Diseño de producción: Andy Nicholson.

Vestuario: Jany Temime.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 4 Octubre 2013.

Interpretación: Sandra Bullock (Dra. Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalsky).

ODISEA ESPACIAL

“Gravity" es un drama de ciencia-ficción que casi se ha convertido instantáneamente en film de culto ante la avalancha de ovaciones y aplausos verbales que está recibiendo por parte de crítica y público que la sitúan a la altura de convertirse en un referente futuro del cine de género. Entusiasmo unánime para esta epopeya de acción espacial, de ritmo trepidante y asfixiante, que utiliza la soledad del espacio infinito para eleborar una reflexión sobre la lucha por la supervivencia ante los golpes que nos da la vida. Y he de reconocer los méritos del film, más una experiencia sensorial que una película al uso y hay que advertir (por si no lo has oído aún antes) que para disfrutarla en toda su dimensión se tiene que ver en pantalla de cine y en 3D, cualquier otro formato le restará intensidad y fuerza (lo digo con conocimiento de causa porque la he disfrutado ya en dos ocasiones, una en 2D y otra en 3D, y no hay comparación).

SINOPSIS: Sandra Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en Medicina que está en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial, aparentemente de rutina, se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.

"Gravity", todo hay que decirlo, contiene una historia mínima pero realmente emotiva que logra sostener el firmamento fílmico que nos propone Alfonso Cuarón, manteniendo constante la atención del espectador con el corazón en un puño durante sus 93 minutos de metraje gracias a una sucesión de percances espaciales que llevan al límite a una estupenda Sandra Bullock en uno de los mejores papeles de su carrera que hace creíble el sufrimiento de su personaje tanto en el plano interno como el externo. Junto a ella, un George Clooney divertido y efectivo, siendo el verdadero personaje protagonista del film el propio universo donde se desarrolla la acción, filmado como nunca antes se había hecho, creando una metáfora perfecta sobre la vida.

En "Gravity" hay detalles de su guión que podrían discutirse respecto a su veracidad o realismo (algunos ya circulan por las redes sociales después del visionado del film de algunos expertos espaciales), pero el disfrute es tal que no merece la pena que nos detengamos en ellos ya que nos encontramos ante un film-espectáculo lleno de acción y tensión, con su rincón para el drama y la emoción, cometido que logra de sobras (además el film gana con un segundo visionado y también en el recuerdo). Y es que en "Gravity" no sólo los aspectos visuales y los efectos especiales del film son destacables, también el sonido y la banda sonora son espectaculares (atención a la símbolica escena final, por ejemplo, con los pies de la Bullock en primer término), jugando una baza importante para redondear el que es un gran espectáculo cinematográfico que de una vez por todas justifica ponerse las dichosas gafitas 3D.